¡Qué ricos los garbanzos!
Con lo que a mi me gustan y lo poco que los comía hasta hace poco. Y os cuento porque... resulta que a mi novio el cocido de garbanzos clásico de toda la vida no le gusta mucho, que si hay que comerlo pues lo come, pero si puede pasar sin ellos encantado. Y yo entonces evitaba prepararlos, pero iba probando recetas cocinando los garbanzos de distintas maneras hasta que... ¡Por fin! ¡Los garbanzos con jamón y calabaza le encantan! Y le gustan hasta el punto de que repite sirviéndose otro plato. No sabéis que satisfacción que a alguien le encante una comida que antes odiaba. ¿Os ha pasado alguna vez?Este es un plato de cuchara, pero no con excesivo caldo, más bien seco. Pero si lo preferís un poco mas caldoso con echar mas caldo solucionado.
Si es que, además, los garbanzos pueden tomarse de muchas formas. Molidos para preparar un hummus, en harina con la que hacer una socca, cocidos, en ensalada, tostados, fritos...
¿Sabéis que en Asturias tenemos una fiesta popular dedicada al garbanzo? Se trata de «El desarme» en Oviedo. Y donde los restaurantes suelen preparar garbanzos con bacalao y espinacas, callos con garbanzos y de postre arroz con leche, que no puede faltar en la mesa de ninguna fiesta popular asturiana.
Y ahora, preparar los ingredientes que nos ponemos manos a la obra. Digo... a la cazuela!! Para 4 personas necesitarás...
800 gr garbanzos cocidos (unos 360gr secos)
Caldo de cocer los garbanzos
500 - 600 gr calabaza
300 gr jamón en taquitos
2 cebollas (1 para cocer los garbanzos)
1/2 pimiento amarillo o rojo
2 tomates
Sal
1 pizca de comino molido
Granos de pimienta
1 zanahoria
1/2 puerro
1 hoja de laurel
Aceite Oliva
ELABORACIÓN
Ponemos los garbanzos a remojo en agua tibia unas 12 horas. Cuando ya los tengamos remojados, los cocemos en una olla junto con 1 de las 2 cebollas, la zanahoria, el puerro, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Recordar que los garbanzos deben partir de agua templada. Yo para agilizar suelo cocerlos en olla rápida, es una legumbre que emplea mucho tiempo de cocción. Escurrimos y reservamos los garbanzos y parte del caldo de cocción. La otra parte de caldo podemos aprovecharla para una sopa ¡No se tira nada!
Cortamos la cebolla y el pimiento en brunoise y los rehogamos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva, si es virgen mejor, un buen aceite dará mucho más sabor a vuestros platos. Seguidamente incorporamos la calabaza en dados un poquito más grandes, removemos y seguimos rehogando. Hacemos lo mismo con el tomate que habremos pelado.
Cuando tengamos toda la verdura rehogada es el momento de añadir los taquitos de jamón, le damos unas vueltas e incorporamos los garbanzos cocidos y un poco de caldo. En este punto debéis decidir si los queréis mas caldosos o mas secos para echar mas o menos caldo. Rectificamos de sal. Cuidado, pues el jamón aporta parte del sal que necesita el guiso. Añadimos también una pizca de comino molido, no mucho, es una especia con mucho sabor.
Dejamos cocer todo junto unos 20 minutos ¡Et voilà!
Animaros a prepararlos, seguro que os gustarán.
Besín y hasta el próximo post.
Comentarios
Publicar un comentario