¡Sólo 5 ingredientes!
Y además está lista en muy poquito tiempo, unos 35 minutos, por lo que es la tarta perfecta para sacarte de un apuro.
Seguramente ya todos sabéis que esta tarta fue creada por las hermanas Stephanie y Caroline Tatin y, que la original se prepara con manzanas. Cuentan que una de las hermanas se pasó con la cocción de las manzanas y para no tirar la preparación puso el hojaldre encima y lo horneó así ¡y el resultado fue un éxito!
Yo le daré una vuelta de tuerca y, en lugar de hacerla con manzana, la prepararé con plátano. Y es que en realidad es una tarta que se puede elaborar con casi cualquier fruta e incluso verdura. A mi personalmente me vuelve loca la versión de tarta tatin con tomates cherry, ésta la dejamos para otro momento.
La que veis en las imágenes es una mini Tatin, me gusta mucho hacer elaboraciones en formato mini porque me permite poder jugar con los ingredientes y hornear, por ejemplo, 2 a la vez; una de tomates y una de plátano o, una de manzana y otra de pera... Aquí ya cada uno que decida si hacerlas iguales, diferentes, en formato mini o en tamaño grande, esa es vuestra elección.
Las cantidades que os muestro en esta receta corresponden con una tarta Tatin de tamaño pequeño, doblar las cantidades si queréis hacer dos o una grande.
INGREDIENTES
2 plátanos maduros
80 gr azúcar
20 ml agua
30 gr mantequilla
1 lámina de hojaldre (usaré solo la mitad)
ELABORACIÓN
Colocamos el azúcar y el agua en una sartén para hacer un caramelo. Si tenéis una sartén que pueda ir al horno es perfecta, si no, pasaremos el caramelo a un molde bajito. Calentamos hasta que el caramelo empieze a tomar un color tostado claro, no os recomiendo que se haga un caramelo oscuro ya que luego todavía tiene que ir al horno y, si se quema dará sabor amargo.
Una vez el caramelo esté listo, vamos colocando el plátano en rodajas bien repartido sobre el molde, sin dejar huecos. Sobre el plátano repartimos la mantequilla en trocitos, que se fundirá en el horneado y, encima nuestra lámina de hojaldre. El hojaldre estará cortado un poquito más grande que la circunferencia de nuestro molde o sartén y, una vez encima doblamos los bordes hacia adentro.
Cocemos en horno precalentado a 180°C hasta que el hojaldre esté dorado. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar entre 5 y 10 minutos, momento en el que daremos la vuelta a la tarta sobre el plato donde vayamos a presentar.
Una última cosa, mucho cuidado al manipular el caramelo, puede producir quemaduras muy graves. Podeis cubriros los brazos con un paño para desmoldar la tarta y evitar accidentes.
Ahora sí, ya solo queda disfrutar de esta rica y sencilla tarta Tatin. Yo suelo acompañarla con un poquito de nata montada o una bola de helado.
¡¡Besín y hasta el próximo post!!
Comentarios
Publicar un comentario